Página Web Oficial del Escritor Carlos Gran
Página Web Oficial del Escritor Carlos Gran

 

Biografía

 

Carlos Gran nació en 1984 en Alcoy (Alicante). Esta pequeña ciudad está enclavada en un valle rodeada de montañas. En la actualidad es Técnico Industrial de una conocida multinacional. En 2012 terminó Averyn, que es la primera novela que compone la Saga de Los Tres Reinos. Publicó con la Editorial Mablaz en septiembre de 2013 y, más tarde, autoeditó en 2015 su segunda edición.

Su segundo proyecto fue La Búsqueda del Santo Grial, escrita por diversos autores de habla hispana. Es el primer volúmen de la Tetralogía de Los Cuentos de Medley, un gran proyecto donde se muestra el gran potencial de la imaginación y la diversidad de mentes aunadas por un mismo fin.

El segundo libro de LCdM fue publicado en Diciembre de 2015 bajo el nombre de Los Hijos del Overdrive. En 2016 está prevista la publicación de la tercera parte, Desolación en las Marcas.

 

Su último trabajo se titula Nibiru, y es una obra de Ciencia Ficción co-escrita con el Granadino Manuel Tristante. Éxito asegurado, que seguro dará mucho de qué hablar.

Conóceme un Poco Más

Preguntas realizadas por Enone Cantosereno. Páramos de Soledad.

  • ¿Cuál es tu color favorito? Verde, el color de la esperanza
  • Si fueras una planta/flor, serías … El jazmín, me encanta su aroma.
  • ¿Fantasía o Realidad? Fantasía, claro está.
  • ¿Verdura o carne? Verdura, aunque no soy vegetariano.
  • ¿Qué tipo de música te gusta? Me gusta todo tipo de música, menos el Reggaeton y el Reggae.
  • ¿Películas de amor, de misterio o de acción? Misterio
  • ¿Perros, gatos o pájaros? Pájaros, aunque no soy de tener animales en casa.
  • ¿Zombie o superviviente? Superviviente
  • ¿Gandalf o Dumbledore? Uff, ahí me pillas. Los dos son para mí especiales, aunque me quedo con Gandalf, pues a él lo conocí primero.
  • ¿Un lugar al que jamás irías? Un lugar atestado de gente.
  • ¿Un famoso con el que mantendrías una amigable cena? Jhonny Deep, me encantan sus interpretaciones.
  • ¿Un libro que te haya marcado? El Señor de los Anillos de J.R.R.Tolkien

 

 

  • Creo que es algo común que los escritores tengamos una doble vida al estilo Superman. Así que la primera pregunta sería, ¿quién es Carlos como Clark Ken? Carlos Gran es un chico de 31 años, al que le gusta mucho inventar, leer, escribir, pintar, crear, y que no puede estarse quieto por mucho tiempo. No soy capaz de estar tirado en el sofá una tarde entera mirando la tele, me siento mal conmigo mismo, como si hubiera desaprovechado un tiempo valioso. Por eso veo poco la televisión, aunque sí me gusta mucho la música (a veces la pongo para inspirarme a la hora de escribir) y sobre todo soy un amante de la vida. Creo que soy la clase de persona a la que le gustaría dejar huella una vez ya no esté en este mundo. Muchos de mis amigos siempre me dicen: ¿Cómo sacas tiempo para todo? Y ni yo mismo lo sé. A decir verdad, mis días necesitarían tener 48h como mínimo para hacer todo lo que deseo, pues siempre he tenido que priorizar, dada la gran cantidad de cosas que me quedan por hacer a lo largo del día. No suelo aburrirme nunca, excepto cuando tengo que hacer cosas que no me gustan. Paso 10h como mínimo todos los días fuera de casa (excepto fines de semana cuando no hay plan, claro), pues trabajo en un pueblo situado a 30km de Alcoy y me tengo que desplazar en coche. Suelo dormir unas 5h de media y cuando no hago turnos, suelo aprovechar las tardes para estar con mi pareja, mis amigos, atender mis hobbies, etc… (tratando de darles a cada uno el tiempo que se merecen).

 

  • Trabajar, tener esposa y una vida, y escribir… ¿qué tal lo llevas? ¿Has encontrado alguna vez dificultadas para unir todas las partes de tu vida privada? Mal, lo llevo fatal ja, ja. No te voy a mentir. Mi mujer cualquier día me echa de casa o se va ella. Muchas veces se enfada conmigo porque dice que paso muchas horas delante del ordenador y no le presto toda la atención que ella requiere. Tiene razón, pero es complicado. Aquí, en verdad  creo que esta pregunta debería ser contestada en dos partes bien diferenciadas, pues no es lo mismo vivir de ser escritor y no trabajar en otro oficio, ya que entonces puedes emplear 8h de tu jornada laboral a escribir y el resto a tu familia, amigos, otros hobbies, etc que no dedicarte profesionalmente a ello.  Es precisamente mi caso. En el cual trabajo 8h en un oficio que nada tiene que ver con la escritura, pintura, ni los hobbies que me suelen satisfacer, empleo 2h de viaje diarios recorriendo los 60km que me separan de casa, sin apenas tiempo para descansar y luego repartir el poco tiempo que te queda para ayudar en casa, estar con tu pareja, salir con tus amigos, ir a pintar, escribir o realizar otras actividades. Sinceramente es muy difícil, porque no quieres dejar nada atrás y debes partirte en tres o cuatro para satisfacer a todo el mundo. Yo intento ser equitativo, aunque no siempre lo consigo y por eso me llevo algún disgusto que otro. Pero no quiero renunciar a lo que me gusta, por ello lucho, aunque solo pueda escasas horas por la noche. Yo siempre lo he dicho y confío. El que quiere, puede.

 

 

          Un Poco Sobre los Comienzos de Averyn

 

  • Ahora bien, has conseguido alcanzar tu sueño y que tu primera novela vea la luz con una editorial madrileña. ¿Qué tal fue el largo camino de la edición? Empecé a escribir Averyn como un hobby, quería probar y ver de qué era capaz en el mundo de la escritura. La historia fue creciendo poco a poco y me sorprendió gratamente al ver en lo que se estaba convirtiendo. Iba publicando los capítulos en un blog, creé una página en Facebook y poco a poco vi que había gente a la que le interesaba y me seguía, y lo mejor de todo era que les gustaba lo que leían. El camino de la edición ha sido arduo y largo. Hemos estado casi un año corrigiendo la novela con la ayuda de Bea Magaña (Lleida), una profesional como la copa de un pino, y después trabajando con la edición y maquetación del libro ya con la editorial Libros Mablaz, con las portadas, textos, sinopsis, etc. Ha sido un trabajo complicado, el rectificar, cambiar, eliminar cosas para que todo quedara perfecto. Me atrevería a decir que me ha resultado más difícil la edición de la novela que la tarea de escribirla en sí misma. Pasaron casi 5 años desde que comencé a escribir Averyn hasta que acabé con el proceso, y aunque había dejado el manuscrito abandonado muchas veces en un cajón, por fin llegó el momento de que viera la luz.

 

  • ¿Crees que el mundo editorial necesita cambios? No sabría decirte, como bien sabes Averyn es la primera novela que publico con una editorial, y aunque Libros Mablaz no sea muy grande ni conocida, es un buen comienzo. Todo dependerá de gustos, o del cambio que necesite cada uno dependiendo de sus intereses. En internet hay infinidad de variedad de editoriales, cada una trabaja de un modo distinto, incluso esta la opción de la autoedición. Me atrevería a decir que: el que no publica un libro hoy en día es porque no quiere (dejando aparte el tema económico o la calidad de la novela, claro está).

 

  • ¿Cómo has enfocado esto de buscar editorial? ¿Has buscado mucho o ha sido cuestión de suerte y casualidad? ¿Te has centrado en editoriales pequeñas o también has probado suerte con las grandes? Pues la verdad es que yo no tenía pensado publicar Averyn. Escribía más que nada para evadirme del mundo real y dejar volar mi imaginación. Pero cuando vi que a la gente le gustaba lo que escribía y que muchos me animaban a intentar publicarlo empecé a cambiar de idea. Fue ya casi cuando estaba a punto de terminar la novela cuando hice un concurso en el blog para la portada del libro, pues mi intención era publicarlo en Amazon en formato digital o en algunas plataformas como Wattpad que están ahora de moda. Por mediación del concurso conocí a Mari Carmen López, una chica de Santa Pola que dominaba muy bien el Photoshop y que llegó a ganar el concurso. Un tiempo  después se volvía poner en contacto conmigo para decirme que había encontrado trabajo con una editorial y que les había hablado de mi libro. Fue un gran detalle por su parte. así que no tuve que mover un pie, ellos me encontraron, así que no sé si fue cuestión de suerte, casualidad o empeño y trabajo. Y así fue como empezó mi relación con Libros Mablaz. Leyeron la novela. María José López, una murciana muy simpática, fue la encargada de darle el visto bueno y Ricardo Muñoz Fajardo el encargado de editarlo. A día de hoy Averyn es una realidad, una gran apuesta por mí y por mis escritos que espero den sus frutos para poder devolverles el apoyo y confianza prestada. No me centré en buscar ni medianas ni más grandes editoriales. Sólo me deje llevar. Leí las condiciones y me parecieron aceptables. Es parte de mi gratitud por haber sido los primeros en interesarse en Averyn. La primera oportunidad es para ellos, sin duda. Luego, el tiempo dirá.

 

  • ¿Tienes agente? ¿Crees necesario que un escritor tenga un agente para aventurarse en el maravilloso sendero de hojas caídas que es la edición? No, no tengo agente y no lo he necesitado hasta el momento. Supongo que dependerá de si te lo puedes permitir o no. Habrá gente que haya  conseguido llegar lejos con agente o sin él, y habrá otros que con agente tampoco hayan ido a ninguna parte. Si tus escritos son buenos y trabajas por salir adelante la recompensa tiene que llegar, tarde o temprano, con agente o sin agente. No creo que sea un punto determinante para poder editar un libro. Esa es mi opinión.

 

  • La novela salió a la luz el día 27 de Septiembre con la editorial Libros Mablaz. Es de corte fantástico y, a mí personalmente, me ha recordado a grandes obras de la literatura fantástica como El Señor de los Anillos, Narnia e, incluso, Eragon… ¿voy encaminada? ¿Hay algún otro libro de fantasía que te haya influido a la hora de escribir esta historia? No vas nada equivocada (risas), en realidad son muchos los libros que me han inspirado para escribir Averyn, entre ellos los que has citado. Yo soy de los que pienso que para ser un buen escritor debes leer y haber leído mucho. A mí me gusta leer diferentes tipos de géneros literarios, pero sin duda, en mi estantería predominan los de fantasía. Por ello, creo que cada uno de los libros que he leído me ha inspirado en algo a la hora de escribir Averyn. Pienso que mi obra es un conjunto de todo lo que me ha gustado de otras lecturas, llevado y escrito a mi modo y mundo. O lo que es lo mismo: he escrito lo que a mí me hubiera gustado leer. Muchos autores me han inspirado cómo Tolkien, Lewis, Christopher Paolini, J.K Rowling, Laura Gallego, Kristin Kashore, Patrick Rothfuss, George R.R. Martin, por citar algunos. Ahora yo he empezado a recorrer mi propia senda, ¿llegaré muy lejos?, sólo el destino lo sabe.

 

  • Escribir fantasía es siempre una tarea compleja porque los escritores de fantasía solemos liarnos la manta a la cabeza y escribir basándonos en un mundo imaginario, lo que conlleva no pocos quebraderos de cabeza. Tu mundo es muy rico en emplazamientos geográficos, ¿tuviste un mapa físico desde el principio o lo hiciste sobre la marcha? ¿En qué te basaste para denominar a los distintos lugares? Sí, tienes mucha razón y por eso creo que los libros de fantasía suelen ser más extensos que los de cualquier otro género. En principio yo sólo pensaba escribir un libro, pero la trama se desarrolló tanto que al final decidí dividir la historia en tres partes. Al igual que pasé mi primer año recabando información sobre lo que iba a escribir (muy importante), también me diseñé unos pequeños bocetos y mapas donde iba  transcurrir mi historia. A lo largo del tiempo, y conforme he ido escribiendo, algunas cosas han ido cambiando (no te voy a engañar), pero fue una gran base donde poder agarrarme para poder empezar a escribir y, la verdad, no me fue del todo mal. Los nombres en los que me base, pues algunos me gustaban de haberlos oído por ahí, en la tele (si te fijas hay nombres de futbolistas, como pueden ser Neymar o Hildebrand), o los buscaba por internet, en páginas de nombres celtas, medievales, fantasía o incluso propiamente inventados.

 

  • ¿Los lugares que aparecen en Averyn tienen algo de real? ¿Te basaste en algún lugar que hayas visitado/visto/conocido? Principalmente no, aunque hay algunos detalles y lugares que sí. Por ejemplo “La Taberna del Oro Negro” lo cree a partir de un bar (llamado Oro Negro) al que solía ir con los compañeros de trabajo a almorzar cuando terminamos nuestra jornada laboral nocturna. Otro ejemplo sería el Puente de las Siete Lunas que da acceso a la Ciudad de Guisharnaut, también es el nombre de un puente muy conocido en mi ciudad, aunque yo haya creado su propia historia para incluirlo dentro del conjunto de Averyn, pero hay muchos más, en los cuales muchos de los lectores que me conocen, viven en Alcoy o trabajan en Jijona conmigo se sentirán muy identificados. No me gusta Spoilear, así que tendrán que leer la novela para averiguarlo xD!

 

  • Me llama la atención el lenguaje de los Kalagar, ¿en qué te basaste para escribirlo? ¿Elaboraste tu propio idioma o simplemente son palabras sueltas que has juntado y que no tienen mayor significado si van separadas? Me gustaba la idea de crear un lenguaje propio. Los Kalagar son elfos también. Tolkien tenía su propio idioma élfico, Paolini intentó seguir también sus pasos, pero el lenguaje Kalagar nada tiene que ver. Como bien has dicho inventé algunas palabras a las cuales sí di un significado, pero son palabras sueltas, ni mucho menos hay un diccionario de palabras ni letras Kalagar. El idioma no está desarrollado aunque sí se explica el significado del mismo en el momento o a lo largo del libro, cuando se pronuncia alguna palabra en ese dialecto. De todas formas ¿quién sabe?, en un futuro todo puede ocurrir.

 

  • Los personajes de tu novela son niños o adolescentes, como prefieras llamarlo, ¿hay algún motivo para usarlos en lugar de adultos? Pensé que tras Narnia o Harry Potter habían salido al mercado pocas novelas con protagonistas niños/adolescentes en busca de aventuras fantásticas y que ello podría llamar la atención de los más jóvenes, volviendo a enganchar a ese tipo de lectores mágicos. Pero todo es muy relativo, porque hay muchos personajes como Yvain por poner un ejemplo, que comienza la historia con 8 años y la acaba hecha toda una mujercita. Y Bastian, Daeron, Hildebrand u otros personajes tienen edades comprendidas entre los 13 y 23 años, una edad en la que en el Medievo, muchos habían ido ya a la guerra o habían perecido en ella. Los personajes adultos los iba a usar sí o sí, ahora tengo la mezcla perfecta de ambos y considero que puedo abarcar a mayor número de lectores.

 

  • Todas las novelas son escritas para un tipo de público concreto…¿a quién va dirigida la tuya? Mi idea desde el principio fue escribir una novela dirigida al público juvenil. Una vez terminada, es verdad que puede ser leída tanto por un niño/adolescente (a partir de 12 años) como por un adulto. Soy de los que piensa que hay que fomentar la lectura en los más jóvenes y cuanto antes empiecen a coger el hábito mejor. Leer nos ayuda a crecer como personas, a incrementar nuestra sabiduría y a ser más creativos, todo competencias que nos pueden servir de mucha ayuda en el mundo real.

 

  • ¿Cuál de tus personajes es tu favorito? No tengo un personaje favorito, ni siquiera me identifico con alguno de ellos. Reconozco que ha sido divertidísimo meterme en la piel de cada uno de ellos y e intentar plasmar su forma de ser, hacerles pasar mil y una peripecias, hacerlos llorar, reír o morir. Pero si me tuviera que decantar por alguno de ellos, uno de los personajes sobre el que más me ha gustado escribir ha sido el de la anciana Amanieu. Bastian, Meliot o Daeron también han aportado mucho y, sin duda, Sir Vandier ha sido todo un personaje revelación.

 

         Proyectos Futuros

 

  • ¿Te ves escribiendo otros géneros? Claro que me veo escribiendo otros géneros. De hecho, estoy haciendo mis pinitos con la Cinecia Ficción. Sé que la fantasía es mi fuerte, pero no descarto probar con algún thriller o novela negra también. Todo es probar, y a mí siempre me gusta ir creando y probando cosas nuevas, intentaré ver dónde está mi límite, aunque nunca parezco alcanzarlo. Sinceramente, creo que si las personas se lo propusieran más a menudo, se darían cuenta de lo que son capaces de hacer cosas que nunca habrían imaginado.

 

 

  • ¿Tienes algún otro proyecto en el tintero? Sí. Cómo ya sabéis Averyn es el primer libro de una Trilogía: Los Tres Reinos. Pues ya estoy trabajando en la segunda entrega que se titulará Siolfor. Es el segundo de los Reinos, el élfico y espero poder superar todas las expectativas. A la par, también estoy trabajando en otros proyectos, como son los Cuentos de Medley, una espectacular historia escrita por diferentes autores de habla hispana repartidos por todo el mundo a través de internet. Hemos tenido que dividirlo también en cuatro libros debido a su extensión (dos de ellos ya publicados). Pero de esto ya hablaremos más adelante. Aaahhh, y alguna que otra sorpresa. Ahí lo dejo…

 

 

  • ¿Te gustaría participar en una antología? Si entendemos como antología una selección de textos de uno o varios autores, sí, me gustaría participar, como no. De hecho ya estoy participando en una como he comentado anteriormente; en los Cuentos de Medley. También tengo una propuesta de antología con Ricard Viloca, un escritor Catalán, aunque supongo que no se llevará a cabo hasta que no finalicemos nuestros proyectos primarios, como son Los Tres Reinos y las Crónicas de Sin Fin.

 

 

  • Últimamente, el mundo literario se ha llenado de novelas románticas, eróticas y juveniles; mientras que la fantasía épica ocupa un segundo plano en este panorama. Es cierto que se van viendo más obras de fantasía y eso es bueno, pero, ¿a qué crees que se debe este segundo plano de la fantasía durante los últimos años? ¿Crees que tiene que ver con el desgaste del género? Bueno, en mi opinión, creo que novelas fantásticas ha habido siempre y siempre las habrá. Lo que si es cierto es que las tendencias o modas cambian. Estos últimos años parece que todo ha estado repleto de ángeles, demonios, vampiros y zombis, pero como en todo, la moda pasará. La fantasía, puede que estuviera un poco más olvidada o en un segundo plano, pero siempre ha estado ahí. Las películas de El Señor de los anillos, El hobbit y algunas adaptaciones de Narnia o Harry Potter han vuelto a poner en la palestra este tipo de literatura y con la reciente entrada de Juego de Tronos creo que la Fantasía Épica ha vuelto a renacer. Es como una ruleta, todo vuelve con el paso del tiempo (pasa con la ropa, los complementos), lo explotamos y luego nos cansamos, cambiamos y volvemos a lo mismo con el paso de los años. En verdad, hay pocas cosas que cambian. Sinceramente estoy seguro de que sólo hace falta estar en el lugar indicado en el momento oportuno.

 

Autor de Fantasía

y Ciencia Ficción.

Redes sociales:

Contador de visitas